Colegio Finlandés de la Costa del Sol

El Colegio Finlandés, un colegio privado finlandés, sito en Fuengirola, Málaga, España,  ha impartido desde 1991 la enseñanza obligatoria en los cursos 1—9 y los estudios de bachillerato según el sistema de estudios finlandés y en idioma finés a alumnos de nacionalidad finlandesa residiendo temporalmente fuera de Finlandia.

El Colegio Finlandés de Fuengirola es uno de los seis colegios finlandeses fuera de Finlandia (Bruselas, Moscú, San Petersburgo, Tallinn y Tarto) sobre los cuales dice la Dirección General de Educación de Finlandia: “ Las escuelas finlandesas en el extranjero imparten educación básica finlandesa a niños, que residen temporalmente fuera del país. En estos centros educativos se aplica el plan de estudios finlandés”.

El colegio Finlandés está regido por la Ley de Educación Finlandesa, autorizado para emitir certificados de estudios y que recibe subvenciones del Estado de Finlandia. Los requisitos para ser alumno en el colegio, aparte de hablar finés a nivel nativo, es que el alumno es de nacionalidad finlandesa.

El centro está oficialmente reconocido también en España y autorizado para impartir las enseñanzas conforme al sistema educativo finlandés a alumnos exclusivamente extranjeros.

El currículo del colegio hace hincapié en las relaciones internacionales, la creatividad, el respeto a las propias raíces y al país de origen y el conocimiento de las distintas culturas europeas en general, y de la española en particular. El programa de estudios incluye los  idiomas inglés, sueco, alemán y español. Se pretende crear objetivos individualizados para los estudios, y potenciar la propia iniciativa de los alumnos.

Información del sistema educativo de Finlandia se encuentra en las paginas de Internet del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia (OKM)  y del Consejo Nacional de Educación (OPH).